Recordar, que el Programa para la Innovación Educativa Aldea continúa también en casa, pero adaptado a las nuevas circunstancias y los nuevos escenarios, ofreciendo propuestas alternativas y voluntarias para facilitar el trabajo con el alumnado y la implicación de las familias, a través de:

1. Lanzamiento en Redes Sociales de la campaña "Ahora también... en casa", con propuestas, retos divertidos y recursos creativos, útiles y prácticos para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en casa. Comparte tus propios retos a través de #ProInnovaAldea.
  2. Rediseño de  Colabor@ (parte pública y privada) con recursos educativos, experiencias de centros docentes y multitud de propuestas adaptadas a esta situación excepcional.
  3. Como novedad se pone en marcha el Programa de TV “El cole en casa con la Banda” del lunes a viernes en TV Andalucía en horario de 17:00h a 19:00h, con un bloque de contenido curricular y otro de secciones temáticas transversales fijas entre las que se incluyen la sección de Educación Ambiental: " La Ecoaldea de Lola y Pepe". Más información: http://www.canalsur.es/LaBanda-4253.html

ACTIVIDADES EN LA AGENDA DEL ALUMNADO PARA EL PRESENTE CURSO:

NOVEDADES:

• Seguimos apostando por un modelo de alimentación sana (tutorías y maestro/a de Ed. Física). Recomendaremos y daremos pautas para una alimentación equilibrada:

1 - Realizar 4 o 5 comidas al día.
2 - Un desayuno completo, compuesto por: lácteos, cereales y fruta.
3 - Un buen reparto de los alimentos a lo largo de la semana.
4 - Tanto la comida como la cena tiene que contener: alimentos del grupo de las verduras, alimentos del grupo de los cereales, tubérculos y legumbres, alimentos proteicos y como postre, fruta o lácteo.
5 - La mejor bebida y más adecuada será el agua.
6 - Evitar alimentos de bollería industrial, caramelos, pasteles…

Para facilitar una alimentación adecuada a los niñ@s, debemos detectar primero errores alimentarios en casa y en el colegio, y cambiarlos por hábitos saludables. Con un pequeño cambio semanal en los hábitos alimentarios de los niños podemos conseguir grandes logros a largo plazo. Poco a poco, estos cambios formarán parte de su rutina en su dieta diaria y así poco a poco llegaremos a una alimentación correcta.

Los alimentos que tomen en los recreos vendrán en una TARTERA FIAMBRERA y la BOTELLA DE AGUA con su nombre y grupo reconocible en el exterior, que traerán y llevarán diariamente de casa. Durante el recreo se depositarán en la bolsa (cada grupo gestiona la suya) para depositar las tarteras que llevarán a clase y para casa. Los modelos pueden ser parecidos a estos:

• Nuestro modelo de Educación Medioambiental consiste en capacidad a nuestro alumnado en RECICLADO :

1. Crear las bases y favorecer los medios para hacer de nuestros alumnos y alumnas personas involucradas en su entorno natural y social, críticas con su degradación y comprometidas con el desarrollo sostenible.
  2. Integrar la gestión de calidad ambiental en el desarrollo de la vida
  3. Mejorar los recursos del centro para el reciclado y su divulgación entre las familias.
  4. Reducir el consumo de recursos y la producción de resíduos

Contenedores en pasillo de recogida selectiva de Papel y Plástico (botellitas)

• Nuestro modelo de Educación Medioambiental consiste en capacidad a nuestro alumnado en MOVILIDAD SOSTENIBLE, PROYECTO “TERRAL”:

Bicicletero para uso del alumnado

Fomentar el uso de la bicicleta con medidas como:

􀂉Construir aparcabicis en el interior del centro, cómodo y protegido.

􀂉Procurar del ayuntamiento el desarrollo del carril-bici hasta el propio centro.

􀂉Desarrollar actividades escolares relacionadas con la bicicleta: en tecnología, conocimiento del medio y ciencias de la naturaleza, educación física, etc.

􀂉Incorporar la bicicleta como elemento útil en la elección de actividades extraescolares o complementarias: paseos, excursiones, etc.

4ª Marcha por Chipiona: ¡Carril bici, ya!

• Nuestro modelo de Educación Medioambiental consiste en capacidad a nuestro alumnado en ECOHUERTO ESCOLAR :

1. a) Crear y mantener huertos y promover la producción y el consumo de frutas y verduras.
  2. b) Conocer las técnicas básicas de la agricultura ecológica y aprender a respetar el calendario de siembra y recolección de las especies autóctonas.
  3. c) Fomentar el trabajo cooperativo haciendo a los alumnos partícipes en la organización de las diferentes labores del huerto.
  4. d) Favorecer la reutilización y el reciclaje.

CITA PREVIA

Octubre 2020