Colegio Cristo de las
Misericordias

 

 

PROYECTO: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA: REGULACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR 2019/20”.

Formación en centro 19/20

 

Situación de partida:

          Este colegio en su manifiesta vocación por abordar la convivencia desde una posición preventiva, intenta crear en su comunidad educativa (alumnado, familias, maestr@s, personal no docente, etc.) una formación en herramientas y metodologías, que nos cualifiquen en la conquista de una nueva competencia, la “emocional”.

   En cursos anteriores, un amplio grupo de profesores del centro se han formado en Mindfulness y gestión emocional. El curso pasado se implicó a las familias en dicha formación, con una “coaching” local que unido a la formación de los maestr@s, con Arancha Revuelta, y con Antonio Sánchez Román.

   Este curso, dando un pasito más, vemos la necesidad de continuar con el trabajo en el área que veníamos realizando en cursos pasados, tanto a nivel personal (práctica formal e informal), como a nivel de aula y de acción tutorial (implicación de las familias), así mismo, se extendió este trabajo a las casas, con la participación como colaboradoras necesarias a la madres delegadas de los distintos grupos clase, que han sido y serán  nuestro enlace con el resto de familias.  

   Este curso, será la EDUCACIÓN EMOCIONAL, en letras mayúsculas la herramienta vehicular para proporcionarnos las bases sobre las que favorecer nuestra autoestima, la empatía, el autocontrol de los impulsos más primarios, mejorar las relaciones con los demás, aprender habilidades sociales, etc. en definitiva, valores que nos ayuden a enfrentar el peso de la vida y que favorezcan nuestro bienestar interior. En esta línea está la labor a acometer por los futuros maestr@s ante la introducción de esta nueva competencia: la emocional.

   Desde el punto de vista del Claustro, los maestr@s que en cursos pasados lo realizaron, quieren continuar para profundizar en la práctica personal y conocimiento ahora en EDUCACIÓN EMOCIONAL. Además, se han incorporado nuevos maestros al grupo porque les ha movido la inquietud por conocerlo y/o porque han llegado nuevos al centro.

   Por otro lado, con referencia a la aplicación en el alumnado a lo largo ya de cuatro cursos se ha pasado de una forma espontánea y favoreciendo la práctica libre del profesorado. Sin embargo, hemos detectado que es necesario crear unas directrices de trabajo u orientaciones para tener de referencia (banco de audios, recursos digitales, libros de referencia, fichas, etc.), así como una asignación, en el horario reglado, de momentos dónde trabajarlo (llegada al centro, vuelta de los recreos, despedida, etc.).

   En el centro educativo, seguimos contando, como práctica innovadora, en este curso escolar, el horario de cada grupo de alumnos/as cuenta con una sesión semanal específica para trabajar acción tutorial. En parte, queremos utilizar esa temporalización para implementar la Atención Plena/Gestión emocional/Resolución de conflictos en el aula, de forma complementaria a la establecida dentro del horario escolar diario regular. En el patio también tenemos en marcha desde el curso pasado “el banco de la amistad”.

   También queremos poner en marcha, la megafonía adaptada a este proyecto, con música reconocible e incitadora a los distintos momentos que configuran el horario del centro. 

Finalidad del Proyecto:

Desde el CEIP “Cristo de las Misericordias, nos seguimos planteando este proyecto para aprender a gestionar la atención y las emociones por parte de los maestr@s, en el alumnado y en colaboración con  las familias, “La inteligencia emocional consiste en la habilidad de manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones”. Salovey y Mayer (1990).

La repercusión de la misma será el desarrollo y la implementación en el aula un programa de acción tutorial basado en la Atención Plena/Gestión emocional. Se ha planificado los horarios de los grupos de alumnado con una sesión específica para trabajar el área tutorial, incidiendo en el ámbito de la convivencia escolar e inteligencia emocional.

Objetivos:

OBJETIVO 1

GENERALES

Inteligencia Interpersonal e intrapersonal:

 -Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias.

· Identificar las emociones de los demás.

· Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

· Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

· Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

· Desarrollar una mayor competencia emocional.

· Desarrollar la habilidad de automotivarse.

· Adoptar una actitud positiva ante la vida.

OBJETIVO 2

ESPECÍFICOS

-Desarrollar la capacidad para poder controlar el estrés, la ansiedad y   los estados depresivos.

· Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.

· Potenciar la capacidad del ser humano de ser feliz.

· Desarrollar el sentido del humor.

- Desarrollar la capacidad para demorar recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivelpero a largo plazo.

· Desarrollar la resistencia a la frustración.

OBJETIVO 3

EFECTOS

Aumento de habilidades sociales y de relaciones interpersonales satisfactorias.

· Disminución de pensamientos autodestructivos.

· Mejora de la autoestima.

· Disminución del índice de violencia y agresión.

· Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.

· Menor número de expulsiones de clase.

· Mejora del rendimiento académico.

· Disminución en la iniciación en el consumo de drogas.

· Mejor adaptación escolar, social y familiar.

· Disminución de la tristeza y sintomatología depresiva.

· Disminución de la ansiedad y el estrés.

· Disminución de desórdenes relacionados con la comida.

OBJETIVO 3

ORGANIZATIVO

Diseñar/Sistematizar líneas de trabajo (opciones de trabajo/materiales organizados, banco de recursos secuenciados, etc.) con el alumnado para aplicar inteligencia emocional plena y prácticas propias de atención plena/mindfulness.

OBJETIVO 4

COMUNIDAD EDUCATIVA

Implicar a las familias en la mejora del clima de convivencia del centro, y en la satisfacción que desde los distintos sectores de la comunidad educativa se tiene sobre las relaciones que establecen sus hijos/as entre sus iguales y con el profesorado y las familias.  

 

Repercusión en el aula:

Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

Se llevarán a cabo tres líneas de actuación. Las dos primeras se realizarán de forma simultánea, para pasar a la tercera a mitad del 2º trimestre ya que hay profesorado que es de nueva incorporación (ha profesorado que ya está implementando las prácticas en sus aulas):

  1. FORMACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCACIÓN EMOCIONAL/INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO: se trata de profundizar en el conocimiento y vivencia de la educación emocional y de Inteligencia Emocional, tanto a nivel teórico (artículos, extractos de libros, etc,) como de la práctica personal (en el centro docente o en entorno personal fuera del centro). Es necesario una metodología dinámica, colaborativa, de participación, apertura mental y de dinamismo para ir asimilando poco a poco la práctica, e ir aplicándola en la vida diaria. Será necesario la elaboración de materiales de registro (diario emocional) y de registro de las prácticas realizadas fuera del ámbito escolar. Esto se realizará en la sesiones de trabajo en el centro y para la práctica personal, fuera de él.
  2. BÚSQUEDA, RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE TRABAJO: se trata de realizar las tareas planteadas para conseguir un banco de recursos que nos permita trabajar a nivel personal y con el alumnado. La temática de la Educación Emocional está de actualidad y existen infinidad de líneas de trabajo y materiales. Se trata de buscar, en primer lugar, adaptar o elaborar esos recursos que sirven de apoyo para las prácticas. A la misma vez, después de un tiempo de trabajo, realizar una propuesta de actividades útiles para cada Etapa/Ciclo/Nivel o características específicas del alumnado y una secuenciación (a modo de orientación) de las mismas, siempre dejando libertar para que cada docente elija lo más adecuado e invente o innove.

Se realizará en el horario de trabajo del grupo y de forma individual, en función de las necesidades/preferencias/necesidades/intereses de los componentes del grupo fuera del horario de trabajo del mismo. Se agruparán los componentes para cada una de las temáticas para operativizar y ser eficaces.

 Para ponerlos en común y que todos podamos accedes o modificar, se utilizarán recursos digitales (Dropbox/Googledrive/Colabora/email) y en la página web del centro: www.colegiocristochipiona.es , que este curso estamos renovando.

  1. APLICACIÓN AL AULA: Se realizarán reuniones de trabajo en el horario planificado para la formación, en horario de tarde,para decidir y adecuar a cada grupo de alumnado y edad de los mismos, la práctica diaria/tutoría en Mindfulness y trabajo de la gestión emocional, grupos por nivel/ciclo en función del nivel de complejidad de las actividades a realizar, materiales, etc. Existirá un trabajo en horario específico de tutoría del alumnado y actividades implementadas en el horario diario y proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado (al inicio de la jornada escolar, en la vuelta del recreo, etc.)

En este momento, la labor de la coordinación es fundamental para que las actividades se realicen de forma coordinada en todo el centro educativo.

Ya que el planteamiento es innovador en el centro educativo, será necesario contar con retroalimentación constante de la eficacia y eficiencia de la aplicación y de los resultados. Para ello, además de las reuniones establecidas dentro del proyecto planteado, contamos con las reuniones de ETCP (1 vez al mes), Equipos Docentes o Equipos de Tutores, etc., donde la Acción Tutorial en general, y la temática de ese proyecto, en particular, serán seguidas sistemáticamente. En estas reuniones se decidirá qué se trabajará con el alumnado, seguimiento de las actividades y la retroalimentación de las actividades con registros para evaluar el progreso de las actividades.

Actuaciones:

ACTUACIÓN

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

Realización del proyecto del grupo de trabajo.

Primera quincena de noviembre

Coordinadora y asesoramiento del asesor de referencia.

Especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas

18 de Noviembre

 

La Coordinadora

Planificación de las sesiones y temas a trabajar a lo largo de las mismas

Noviembre (en función de la evolución, modificaciones continuas)

Todos los profesionales implicados con el Grupo de Trabajo

Planificación y recopilación inicial de materiales de trabajo (registros, prácticas personales, recursos digitales, ejemplos, prácticas iniciales, etc.)

Noviembre-Marzo

Coordinadora

Formación presencial, revisión de documentos, artículos, recursos digitales, etc.

Noviembre- Mayo

Todos los profesionales implicados con el Grupo de Trabajo

Elaboración y realización de las prácticas que se propongan para realizar en la vida diaria/en casa (prácticas de atención plena)

Noviembre- Marzo

Todos los profesionales implicados con el Grupo de Trabajo

Asesoramiento, en los casos que sea necesario en la realización de las actividades propuestas en las primeras sesiones

Noviembre-Mayo

Coordinadora y profesorado (formados previamente).

La frase del día.

EMERGENCIA MEDIOAMBIENTAL: ¿QUÉ HACEMOS? 

CITA PREVIA


 

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